Evolución del Ce.Si.Da.

El primer antecedente referido a la incorporación de la tecnología a la Administración Pública se remonta al año 1967, en el que se crea el Centro de Sistematización de Datos (Ce.Si.Da.) como una dependencia de la Contaduría General de la provincia de La Pampa y con el objetivo de llevar registración mecanizada de las transacciones de esta organización. Debido a los requerimientos de la gestión gubernamental, fue dependiendo sucesivamente de la Dirección General de Estadísticas, Censos, Promoción Económica y Sistematización de Datos y posteriormente de la Dirección General de Rentas.
La ley de presupuesto del año 1974, dispone que el Centro de Sistematización de Datos tuviese dependencia directa de la entonces llamada Subsecretaría de Economía, que luego se denominaría Ministerio de Economía y en la actualidad Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde actualmente reside su organigrama.

Desde sus comienzos ...

El Centro de Sistematización de Datos nace en el año 1967 como una dependencia de la Contaduría General de la provincia de La Pampa y con el objetivo de llevar registración mecanizada de las transacciones de ésta organización. Debido a los requerimientos del estado, y en función del ente que requería más de sus servicios, fue dependiendo sucesivamente de la Dirección General de Estadísticas, Censos, Promoción Económica y Sistematización de Datos y posteriormente de la Dirección General de Rentas.

Transcurría el año 1971 cuando se incorpora, en reemplazo de las máquinas lectoras de tarjetas perforadas (máquinas de registro directo) existentes, la primera computadora que pisara el suelo provincial, y con ella el primer cambio tecnológico importante, debiendo organizarse la reingeniería de sistemas que incluyó la capacitación total de su personal.

La evolución de los servicios y la diversificación de usuarios generaron la necesidad de cambios en la organización institucional, razones que llevaron a que, por ley de presupuesto del año 1974, se dispusiese que el Centro de Sistematización de Datos tuviese dependencia directa de la entonces llamada Subsecretaría de Economía, que luego se denominaría Ministerio de Economía y en la actualidad Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Hasta entrada la década del 80, la actividad principal del Ce.Si.Da. fue brindar procesamiento por lotes, tanto a la organización  (Liquidación de Sueldos, Contabilidad Presupuestaria, Administración Impositiva) como a terceros (oficiales o privados), tal el caso de Cooperativas de Electricidad, Municipalidad, Banco de La Pampa y otras instituciones. Esto fue así porque las necesidades informáticas de las instituciones surgieron antes de la existencia de grupos propios y capacitados para su gestión y por los altos costos de mantener la infraestructura tecnológica.

Un acuerdo entre el Directorio del Banco de La Pampa y el Gobierno Provincial estableció que el Ce.Si.Da. estaba comprometido a prestar los servicios informáticos que el Banco de La Pampa requiriese. Debido a esto, se cambió la decisión con respecto a reemplazo de equipos incorporándose equipos de la línea mainframe durante 1982. Este cambio tecnológico transforma la prestación de servicios, orientando las aplicaciones a desarrollos interactivos sobre terminales no programables. Este proceso fue un cambio muy importante para la organización en su conjunto, porque trasladó responsabilidades de carga de datos y algunos procesos a las organizaciones usuarias de los sistemas.

Durante la década de los 80 se fueron minimizando poco a poco los servicios a terceros, el gobierno puso énfasis en transformar el perfil de servicios, orientándolos a atender requerimientos de otras áreas gubernamentales.

Si bien ya contaba con 20 años de existencia, durante 1987 el Ce.Si.Da. se expuso por primera vez ante la sociedad en general, al realizar el escrutinio provisorio de las elecciones a diputados nacionales, cargos provinciales y locales, que fue difundido por los medios de comunicación. Esto se ha hecho una rutina, participando en todas las elecciones generales, agregándose la elección interna y simultánea de los partidos políticos que es responsabilidad del Tribunal Electoral Provincial a partir de 2003.

La década del 90 fue un punto de inflexión para el Ce.Si.Da.. De un análisis integral realizado a partir de 1991 surgió la necesidad de un cambio en todos los aspectos de la organización. Se comienzan a generar redes de computadoras personales o PC (en un primer momento para el área de desarrollo de aplicaciones) y se evalúan alternativas para reemplazar, en forma integral, la metodología de prestación de servicios, proyecto que fue denominado PATYRSAPP (Plan de actualización tecnológica y reconversión de sistemas en la administración pública provincial). Tuvo las siguientes características relevantes:

a)      En lo organizacional: Reemplazar la división entre analistas y programadores, conformando grupos de trabajo con líderes de proyectos

b)      Prestación de servicios: Adaptar el modelo de prestación de servicios del personal, a las nuevas modalidades

c)      Equipamiento: Abandono de equipos mainframes con terminales no programables, reemplazándolos por una red con múltiples servidores.

d)      Reingeniería: Análisis, diseño y programación de todos los sistemas para adaptarlos a la nueva estructura, incluyendo interfases gráficas y lenguajes de cuarta generación.

e)      Capacitación de los usuarios para llevarlos a esta nueva tecnología.

f)       Potenciación del personal de Soporte, dado que aparecen múltiples necesidades de atención de requerimientos en usuarios, incorporaciones de hardware y software y asesoramiento a distintos organismos gubernamentales.

En 1995 se dicta la ley 1666, denominada “Ley de Ministerios” que establece que es competencia del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos (hoy Ministerio de Hacienda y Finanzas) todo lo atinente a la informática en la hacienda pública provincial. El Ministerio asignó al Ce.Si.Da. la responsabilidad técnica del cumplimiento de esa función.

El incremento en la necesidad de comunicarse entre los distintos estamentos del estado fue catalizando hacia la generación de un entorno tecnológico propio, por lo que durante el año 1998 se construyó una red metropolitana de fibra óptica, de 5km de longitud que enlazaba los principales énclaves del estado en el Centro Cívico y en la ciudad capital.

La necesidad de insertar institucionalmente a la provincia de La Pampa en el nuevo escenario mundial llevó a construir el sitio oficial “lapampa.gob.ar”.

La llegada con servicios al interior provincial, que comenzó hacia 1995, se ha ido incrementando continuamente, y para el año 2000 ya se contaba con distintos servicios establecidos en la casi totalidad de los asentamientos urbanos de la provincia, tanto en organismos provinciales, municipales, organizaciones intermedias y/o a la ciudadanía en general. 

El nuevo milenio nos encuentra...

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El nuevo milenio nos plantea un mundo tecnológico, con nuevos servicios, mejores comunicaciones y variados usuarios. Es hoy nuestra meta pensar en como enfrentarlo. Con desafíos importantes para permitirnos acceder con bases firmes en el Gobierno Digital y en la Sociedad de la Información, sin dejar de considerar nuestra realidad provincial, sabiendo que tenemos baja densidad poblacional y desigual distribución de ésta en su geografía, pero el firme propósito de llegar a todos los habitantes de este suelo que necesiten alguno de los servicios que el estado brinda, y tratando de minimizar la brecha tecnológica.

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